miércoles, 19 de septiembre de 2012

Facebook ya prueba su propia red de publicidad para hacer competencia a Google




Cuando uno habla de publicidad en Internet es imposible no pensar en Google AdSense y AdWords, la mayor red de publicidad online del mundo. Todos los que hayan empezado en el mundo de Internet y hayan intentado sacar algún beneficio lo habran probado, por su facilidad de uso y lo sencillo que es empezar a ganar unos céntimos.

Pero se va a encontrar próximamente con un nuevo competidor, uno que pretende entrar pisando muy fuerte. Se trata de Facebook que desde que salió a bolsa y es controlada por accionistas en busca de aumentar los beneficios a costa de lo que sea, van a empezar a emprender las acciones que hagan falta para ello. La primera, presentar su propia red de anuncios global, al estilo de Google AdWords y AdSense.

En un principio la red de publicidad será móvil, y desde esta semana ya empezarán a mostrarse anuncios en aplicaciones móviles de terceros. La idea no es que empezaremos a ver anuncios de Facebook en otras aplicaciones, por si nos hemos liado, sino que Facebook actuará como intermediario entre anunciantes y soportes de publicidad. Es decir, Facebook vende el servicio de gestión de publicidad a un anunciante, y este aparece en una aplicación de móvil, que en teoría Facebook podrá optimizar según  edades, gustos, localización, etc. Datos que Facebook controla muy bien, por cierto.

El mercado de publicidad móvil está en pleno auge, y hay una previsión de crecimiento de 4.400 millones de dólares para 2013 sólo en Estados Unidos. Por esta razón la nueva red de publicidad de Facebook se centrará en el apartado móvil.

Si esto sale adelante Facebook podría llegar a obtener 72.7 millones de dólares en ingresos de publicidad móvil este año, donde Twitter ahora mismo les lleva una clara ventaja con 129.7 millones de dólares. Quizás sabiendo esto sea más fácil entender el altísimo interés de Facebook en mejorar sus aplicaciones móviles, y se justifique más aún la compra de Instagram. Mejorar todo el aparatado móvil, ya no sólo esta red de publicidad, es clave para hacerse con la navegación del usuario actual.

Con estos datos, Facebook podría convertirse en la segunda mayor red de publicidad móvil en 2014, sólo por detrás de Google, inalcanzable por ahora, pero al que le apretarán las tuercas en tal situación.

Por ahora no se conocen qué empresas se empezarán a anunciar en esta red, pero está muy avanzada y seguro que esta misma semana conocemos muchos más detalles sobre ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario