jueves, 20 de septiembre de 2012

Es oficial, los tuits ya están en el Diccionario


    Palabras relacionadas con las nuevas tecnologías aparecerán en la versión del 2014

Con la presentación del manual "Escribir en internet", la Real Academia Española (RAE) anunció la incorporación de la palabra tuit, y sus derivados, en la vigésima tercera edición que se publicará en 2014.

"Nunca se había escrito tanto como ahora y, más relevante quizá, nunca se había publicado tanto como ahora", dijo José Manuel Blecuam, director de la RAE como antesala al anuncio. 

"'Tuitear', 'tuiteo', 'tuit'  y 'tuitero', (serán incluídas) en reconocimiento a una actividad que ejercen millones de personas, a título particular o como  representantes de instituciones. Es nuestro propio caso, el de la RAE, que tiene su propio canal en Twitter desde hace un año: @raeinforma". Y además se agregan nuevas definiciones de nuevas definiciones de "libro electrónico", "tableta" y "blog".

La RAE es consciente de "la auténtica revolución" que, según dijo Blecua, suponen las comunicaciones electrónicas y las redes sociales, y algo de revolucionario tuvo el formato elegido para exponer las características del nuevo libro, dirigido por el periodista Mario Tascón y publicado por Galaxia Gutenberg.

La Academia no considera que el lenguaje propio de los sms y de otros canales de comunicación vaya a deteriorar la lengua y tampoco tienen por qué hacerlo las abreviaturas.

"Lo importante es que en la escuela se enseñe bien a leer y escribir a los estudiantes. Y que se les inculque a los más jóvenes el amor por la buena literatura". Así sabrán luego cómo tienen que escribir en los diferentes contextos, señaló el director de la RAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario