jueves, 6 de septiembre de 2012

(Video) Nokia Lumia 920 y las mentiras en épocas de internet

Ayer, durante la presentación del nuevo Lumia 920, Nokia mostró algunos vídeos y fotos que ejemplificaban la calidad de la tecnología PureView que incluye el smartphone.



El video en cuestión demuestra las capacidades de estabilización de imagen, presentando algunos casos por medio de pantalla partida de secuencias grabadas con dicha tecnología activada y desactivada, de tal forma que podemos comparar. En un punto del video, donde una chica va andando en bicicleta, pasan frente a un cristal que no refleja a otra persona con el Lumia 920 en la mano, sino a un furgón con la puerta lateral abierta y dos personas: un iluminador y un camarógrafo con equipo profesional (probablemente una DSLR).

 

Ningún texto en el video avisaba que no se había grabado con el Lumia 920 y durante la presentación siempre se dio a entender que dicho video demostraba la superioridad en estabilización de imagen que se puede obtener con el smartphone.

Una vez descubierta la mentira fue cuestión de minutos para que todo internet se entere, para que decenas de medios contactaran al departamento de relaciones públicas de internet y para que Nokia tenga que publicar una disculpa formal.
Para echar más sal a la herida, y para demostrar que las disculpas no son honestas, solo “de boca para afuera”, resulta que también falsearon las fotos, aquellas que aparecieron en la presentación como ejemplo de las capacidades técnicas del sensor y la tecnología PureView en condiciones malas de luz.
Youssef Sarhan lo explicó en su blog, las imágenes mostradas tienen un efecto de difracción en las farolas propios de valores f altos imposibles de conseguir con el sensor del teléfono que tiene una apertura fija de f/2. De hecho, si se lo compara con una foto sacada de la web oficial del teléfono que supuestamente fue tomada con el 920, queda perfectamente clara las diferencias con las “fotos demostración” que se enseñaron durante la presentación de ayer.
Foto atribuída a un Lumia 920 pero probablemente tomada con una DSLR 
Foto real tomada con un Lumia 920, las farolas de la calle no causan difracciones 
Y ese es el problema, Nokia, no estamos en épocas en que la promoción y demostración técnica deba pasar por un departamento de marketing lleno de personas que viven encerradas en un búnker y creen que aún están en la década de los 80s, cuando nadie usaba internet, la web no existía y si alguien notaba el engaño, no tenía manera de contarlo a millones de personas en un instante.
El esfuerzo que hace la compañía con esta nueva etapa en donde se están esforzando en diseñar smartphones que realmente se ajusten a las necesidades de nuestros tiempos, queda manchada por promocionar productos usando mentiras. Lo único que sí demostraron es que en Nokia aún existe una cultura de trabajo que tiene décadas de haber caducado. Los consumidores no son tontos, tratarlos como tal solo incrementará lo que ya está ocurriendo: cada día menos ventas.
Fuente | alt1040.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario