martes, 28 de agosto de 2012
10 tips para ‘blindar’ tus redes sociales
El ingeniero Juan Carlos Baca Belmontes, maestro en Tecnologías de Información y catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, dio a conocer algunas recomendaciones que los usuarios de redes sociales deben saber a la hora de publicar información personal.
Y es que redes como Facebook, Twitter y Linkedin, se han convertido en herramientas de fácil acceso para los delincuentes, pues son sitios en los que se puede conocer la vida íntima de otras personas.
Estos medios están definidos como una forma de interacción social, un sistema abierto y en construcción permanente en la que se involucran conjuntos que se identifican en las mismas necesidades, problemáticas, intereses, preocupaciones o necesidades.
El uso inadecuado de estas nuevas maneras de comunicación, podrían acarrear distintos peligros para los usuarios y para quieres están involucrados en sus perfiles, por lo que hay conocer a fondo los candados de seguridad necesarios, así como las suficientes restricciones de acceso a la información que se sube a la red, ya sea por negligencia, ignorancia o irresponsabilidad del usuario, él mismo, su familia e incluso sus amigos, podrían quedar a merced de los delincuentes que han utilizado la internet como recurso para llevar a cabo acciones ilícitas.
Por ello se dan a conocer algunas recomendaciones para obtener mayor protección y ser menos vulnerable ante internet.
1.- Lea con atención, cuidado y a profundidad las políticas de privacidad (uso y distribución de la información).
2.- Identifique a la persona con la que tenemos contacto (por medio de preguntas claves o el uso de la webcam).
3.- En el caso de contraseñas, evite colocar datos obvios como fechas, ya que facilita hackear la cuenta.
4.- Proteja sus datos personales, tales como número de cuentas, teléfonos y direcciones que promueven conductas criminales.
5.- Utilice tecnologías de seguridad. Un software antivirus con capacidades proactivas de detección y manténgalo actualizado.
6.- Configure la privacidad en cualquier sitio de redes sociales y evite que ninguna configuración de perfil esté disponible de forma pública.
7.- Limite al público que observe sus fotos y sólo haga “clic” en aquellos enlaces publicados por contactos conocidos.
8.- Evite a contactos desconocidos para disminuir la posibilidad de recepción de mensajes maliciosos; de preferencia use siempre contraseñas fuertes.
9.- Cabe destacar que hoy en día a través de las direcciones electrónicas conocidas como IP, la Policía Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) tiene la capacidad de detectar a los delincuentes que realizan amenazas, cometen fraudes y delitos diversos a través de Internet.
10.- El uso de las redes sociales a través también se da en los sistemas móviles, ya que por considerarlo un artículo personal se suelen dejar abiertos los sitios que usualmente utilizamos, y caso de robo o extravío puede permitir el mal manejo de la información que tenemos, así que la mejor forma de cuidarnos es prevenir.
Fuente | El Universal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario